Madrid (EFE).- La normalidad ha presidido la apertura de los colegios electorales para acoger a los 35.522.806 ciudadanos llamados a las urnas para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, con un 99,98 por ciento de las mesas constituidas sin incidencias reseñables.
Así lo han informado, desde el centro de datos instalado en IFEMA, el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Una normalidad con la que también han abierto los colegios de Melilla, según Vallès, después de que la Policía Nacional destapara una trama delictiva de compra de votos por correo.
Goicoechea ha insistido en la “absoluta normalidad” con la que se han abierto los colegios en los más de 22.900 locales habilitados para ejercer el derecho a voto y en los que no se ha producido “ningún incidente digno de mención”.
Y como viene ocurriendo desde hace tiempo, el municipio riojano de Villarroya, con siete votantes censados, ha sido el primero en completar las votaciones, esta vez en poco más de 29 segundos, con lo que ha superado en 3 su récord de 2019.
A las 10.30 horas se habían constituido el 99,98 % de las mesas electorales, es decir 60.532 de las 60.542 previstas.
Igualmente se habían constituido con normalidad las juntas electorales de zona, provinciales y autonómicas y la central, que de momento no han tenido que resolver ninguna incidencia y que estarán disponibles toda la jornada.
Vallès y Goicoechea ha agradecido a todos los actores que intervienen en este proceso que desde primera hora de la mañana hayan conseguido que todo funcione.
Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones han empezado a votar a las 9:00 horas en las urnas instaladas en 22.901 locales electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde los colegios han abierto una hora después.
En los comicios para elegir alcaldes, tienen derecho a ejercer el sufragio 35.539.083 ciudadanos, de los que 414.692 son extranjeros residentes en España, tanto de la UE como de países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad.
Respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años, hay 1,76 millones de ciudadanos con derecho a voto por primera vez, según datos de la Presidencia del Gobierno.
En cuanto a las doce regiones que renuevan sus parlamentos y gobiernos autonómicos, pueden votar 18,3 millones de electores, de los que algo más de un millón son residentes que viven en el extranjero (CERA), mientras que el censo en Ceuta y Melilla lo componen 124.428 ciudadanos.
A nivel local se van a elegir a 67.152 concejales, a 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, a 157 consejeros de cabildos insulares y a 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla.
En las mesas electorales hay 181.728 responsables de su constitución, del desarrollo de las votaciones y de contar las papeletas al cierre de las urnas.
El presupuesto de los comicios de este domingo asciende a 203,6 millones.