El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reforzará los programas internacionales de impulso de la migración regular ya en funcionamiento en varios países de América Central y del Sur, como República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras o Guatemala, con una nueva iniciativa acordada con Estados Unidos. De esta forma, España participará, junto con Canadá y México, en el proyecto por el que el Gobierno de EEUU establecerá centros regionales en varios países de América Central y del Sur para impulsar la migración regular, ordenada y segura.
El objetivo de este programa es reducir la migración irregular, que en la zona se traduce en muchas ocasiones en viajes extremadamente peligrosos y la posibilidad de ser explotados por mafias o traficantes de personas, y el fortalecimiento de las vías regulares de migración, en colaboración con los países de origen. Además, es una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur.
Los centros que contempla el proyecto, gestionados en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permitirán dirigir el flujo de personas con intención de migrar hacia vías regulares, como la protección internacional o las autorizaciones de trabajo y residencia. España colaborará con este proyecto identificando y asesorando a personas que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia nuestro país.
El Departamento de Estado de EEUU ha valorado y agradecido «los esfuerzos de España, México y Canadá como aliados clave en este proyecto».
Con este acuerdo, el Ministerio de Inclusión continúa impulsando las vías de migración regular, ordenada y segura, se alinea con los compromisos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y avanza en los Pactos Globales sobre Migración y Refugiados.